abogado civil sagunto y puerto sagunto

Derecho Civil: Origen y Características

En esta nueva entrada del blog de abogadosagunto.es vamos a tratar algunos aspectos interesantes sobre el derecho civil. De modo que en un descanso de la actividad como abogado civil en Sagunto, me he tomado el tiempo para escribir este post.

Espero que os sea de interés.

Introducción al Derecho Civil

Este artículo trata sobre un tipo de sistema legal, que contrasta con el derecho consuetudinario. Para el derecho no penal en un sistema de derecho consuetudinario, ver Derecho civil (derecho consuetudinario).

El derecho civil es un sistema legal que se origina en Europa continental y se adopta en gran parte del mundo. El sistema de derecho civil se intelectualiza en el marco del derecho romano y con principios básicos codificados en un sistema referible, que sirve como la principal fuente de derecho.

El sistema de derecho civil a menudo se contrasta con el sistema de derecho consuetudinario, que se originó en la Inglaterra medieval, cuyo marco intelectual históricamente provino de jurisprudencia no codificada hecha por el juez, y otorga autoridad precedente a decisiones judiciales anteriores.

Históricamente, una ley civil es el grupo de ideas y sistemas legales derivados en última instancia del Corpus Juris Civilis, pero fuertemente superpuestos por las prácticas napoleónicas, germánicas, canónicas, feudales y locales, así como cepas doctrinales como el derecho natural, la codificación y el positivismo legal.

Conceptualmente, el derecho civil procede de abstracciones, formula principios generales y distingue las reglas sustantivas de las reglas procesales. Tiene jurisprudencia secundaria y subordinada a la ley legal. El derecho civil a menudo se combina con el sistema inquisitivo, pero los términos no son sinónimos.

Hay diferencias clave entre un estatuto y un código. Las características más pronunciadas de los sistemas civiles son sus códigos legales, con textos concisos y ampliamente aplicables que generalmente evitan escenarios específicos de hecho. Los artículos cortos en un código de derecho civil tratan de generalidades y contrastan con los estatutos ordinarios, que a menudo son muy largos y muy detallados.

Origen y Características del Derecho Civil

El derecho civil a veces se conoce como derecho neorromano, derecho romano-germánico o derecho continental. La expresión “derecho civil” es una traducción del latín jus civile, o “ley de ciudadanos”, que fue el término imperial tardío para su sistema legal, a diferencia de las leyes que rigen a los pueblos conquistados (jus gentium); de ahí, el título del Código Justiniano Corpus Juris Civilis. Sin embargo, los profesionales del derecho civil se refieren tradicionalmente a su sistema en un sentido amplio como jus commune.

El sistema de derecho civil es el sistema de derecho más extendido del mundo, vigente en diversas formas en unos 150 países. Se basa en gran medida en la ley romana, posiblemente el sistema legal más complejo conocido antes de la era moderna.

En los sistemas legales de derecho civil donde existen códigos, la fuente principal de derecho es el código de la ley, una colección sistemática de artículos interrelacionados,arreglado por tema en algún orden previamente especificado.

Los códigos explican los principios de derecho, derechos y derechos, y cómo funcionan los mecanismos legales básicos. El propósito de la codificación es proporcionar a todos los ciudadanos modales y una colección escrita de las leyes que se les aplican y que los jueces deben seguir.

Los códigos legales son leyes promulgadas por una legislatura, incluso si en general son mucho más largas que otras leyes. En lugar de un compendio de estatutos o catálogo de jurisprudencia, el código establece principios generales como normas de derecho. Otros sistemas legales importantes en el mundo incluyen el derecho consuetudinario, el derecho islámico, Halakha y el derecho canónico.

A diferencia de los sistemas de derecho consuetudinario, las jurisdicciones de derecho civil se ocupan de la jurisprudencia aparte de cualquier valor precedente. Los tribunales de derecho civil generalmente deciden casos utilizando disposiciones codales caso por caso, sin referencia a otras decisiones judiciales (incluso superiores).

En la práctica real, un grado creciente de precedente se está infiltrando en la jurisprudencia del derecho civil, y generalmente se ve en los tribunales más altos de muchas naciones. Si bien la típica decisión de la corte suprema de habla francesa es breve, concisa y carente de explicación o justificación, en la Europa germánica, los tribunales supremos pueden y tienden a escribir opiniones más detalladas, apoyado por razonamiento legal.

Una línea de decisiones de casos similares, aunque no son precedentes per se, constituyen jurisprudencia constante. [10] Si bien las jurisdicciones de derecho civil confían poco en las decisiones judiciales, tienden a generar un número fenomenal de opiniones legales reportadas.

Sin embargo, esto tiende a no estar controlado, ya que no existe un requisito legal de que cualquier caso sea reportado o publicado en un informe legal, excepto para los consejos de los tribunales estatales y constitucionales. Excepto por los tribunales más altos, toda publicación de opiniones legales no es oficial o comercial.

Subcategorías del Derecho Civil

Los sistemas de derecho civil se pueden dividir en:

  • Aquellos donde la ley romana de alguna forma sigue siendo ley viva pero no se ha intentado crear un código civil: Andorra y San Marino
  • Aquellos con sistemas mixtos no codificados en los que el derecho civil es una fuente académica de autoridad pero el derecho consuetudinario también es influyente: Escocia y los países de derecho romano-holandés (Sudáfrica, Zimbabwe, Sri Lanka y Guyana)
  • Aquellos con sistemas mixtos codificados en los que el derecho civil es el derecho de fondo pero tiene su derecho público fuertemente influenciado por el derecho consuetudinario: Puerto Rico, Filipinas, Quebec y Luisiana.
  • Los sistemas legales escandinavos, que son de carácter híbrido ya que su derecho de fondo es una combinación de derecho civil y derecho consuetudinario escandinavo y han sido parcialmente codificados. Del mismo modo, las leyes de las Islas del Canal (Jersey, Guernsey, Alderney, Sark) mezclan el derecho consuetudinario normando y el derecho civil francés.
  • Aquellos con códigos completos que exceden un solo código civil, como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, México, Rusia, España: es esta última categoría la que normalmente se considera típica de los sistemas de derecho civil, y se discute en el resto de este artículo.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *