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Derecho Laboral: Historia, Trabajo Infantil y Condiciones de Trabajo

Inauguramos el blog de abogadosagunto.es con algunos apuntes sobre Derecho Laboral algo que como abogado laboralista en Sagunto conozco al dedillo.

Si te interesa el tema, sigue leyendo 🙂

Historia del Derecho Laboral

Tras la unificación de las ciudades-estado en Asiria y Sumer por Sargon de Akkad en un solo imperio gobernado desde su ciudad natal alrededor del año 2334 a. C, Naram-Sin de Akkad promulgó normas comunes mesopotámicas de longitud, área, volumen, peso y tiempo utilizados por los artesanguilds en cada ciudad (c. 2254–2218 a. C.), nieto de Sargón, incluso para shekels.

El Código de la Ley Hammurabi 234 (c. 1755–1750 aC) estipuló un salario prevaleciente de 2 -shekel por cada buque de 60 gur (300 bushel) construido en un contrato de trabajo entre un constructor naval y un armador.

La Ley 275 estipulaba un ferry de 3 -gerah por día en una fiesta de fletamento entre un fletador de barcos y un capitán de barco.

La Ley 276 estipulaba una tarifa de 2 1⁄2 gerah por día en un contrato de flete entre un fletador y un capitán de barco, mientras que la Ley 277 estipulaba una tarifa de flete de 1⁄6 shekel por día para un buque de 60 gur.

En 1816, una excavación arqueológica en Minya, Egipto (bajo un Eyalet del Imperio Otomano) produjo una tableta de la dinastía Nerva-Antonina a partir de las ruinas del Templo de Antinoo en Antinoöpolis, Aegyptus que prescribió las reglas y las cuotas de membresía de una sociedad funeraria colegio establecido en Lanuvium, Italia, aproximadamente en el año 133 dC durante el reinado de Adriano (117-138) del Imperio Romano.

Un colegio era cualquier asociación en la antigua Roma que actuaba como entidad legal. Tras el paso de Lex Julia durante el reinado de Julio César como Cónsul y Dictador de la República romana (49–44 a. C.), y su reafirmación durante el reinado de César Augusto como Princeps senatus e Imperator del ejército romano (27 a. C.-14 d. C.), colegia requirió la aprobación del Senado romano o del Emperador para ser autorizados como cuerpos legales.

Las ruinas en Lambaesis datan de la formación de sociedades funerarias entre los soldados del ejército romano y los marineros romanos hasta el reinado de Septimius Severus (193–211) en 198 DC.

En septiembre de 2011, las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio del puerto artificial de Roma revelaron inscripciones en un astillero construido durante el reinado de Trajano (98-117) que indica la existencia de un gremio de constructores navales.

El puerto de Roma La Ostia fue el hogar de un gremio para un cuerpo navicular, un colegio de marinos mercantes. El colegio también incluía fraternidades de sacerdotes romanos que supervisaban sacrificios rituales, practicaban augurio, guardaban escrituras, organizaban festivales y mantenían cultos religiosos específicos.

La ley laboral surgió en paralelo con la Revolución Industrial a medida que la relación entre trabajador y empleador cambió de estudios de producción a pequeña escala a fábricas a gran escala. Los trabajadores buscaron mejores condiciones y el derecho a afiliarse a un sindicato, mientras que los empleadores buscaron una fuerza laboral más predecible, flexible y menos costosa. El estado de la legislación laboral en cualquier momento es, por lo tanto, producto y componente de las luchas entre varias fuerzas sociales.

Como Inglaterra fue el primer país en industrializarse, también fue el primero en enfrentar las consecuencias a menudo terribles de la revolución industrial en un marco económico menos regulado.

En el transcurso de finales del siglo XVIII y principios hasta mediados del siglo XIX, se sentaron las bases de la legislación laboral moderna, ya que algunos de los aspectos más atroces de las condiciones de trabajo se mejoraron constantemente a través de la legislación.

Esto se logró en gran medida a través de la presión concertada de los reformadores sociales, en particular Anthony Ashley-Cooper, séptimo conde de Shaftesbury y otros.

Trabajo infantil y Derecho Laboral en la Revolución Industrial

Un brote grave de fiebre en 1784 en las fábricas de algodón cerca de Manchester atrajo a la opinión pública generalizada contra el uso de niños en condiciones peligrosas. Los jueces de paz de Lancashire iniciaron una investigación local presidida por el Dr. Thomas Percival, y el informe resultante recomendó la limitación de las horas de trabajo de los niños.

En 1802, se aprobó la primera pieza importante de legislación laboral: la Ley de Salud y Morales de los Aprendices. Este fue el primer paso, aunque modesto, hacia la protección del trabajo. La ley limitaba las horas de trabajo a doce por día y abolía el trabajo nocturno. Se requería la provisión de un nivel básico de educación para todos los aprendices, así como alojamiento y ropa para dormir adecuados.

La rápida industrialización de la manufactura a principios del siglo XIX condujo a un rápido aumento en el empleo infantil, y la opinión pública se enteró constantemente de las terribles condiciones que estos niños se vieron obligados a soportar.

La Ley de fábricas y fábricas de algodón de 1819 fue el resultado de los esfuerzos del industrial Robert Owen y prohibió el trabajo infantil menor de nueve años y limitó las horas de trabajo a doce. Se alcanzó un gran hito en la legislación laboral con la Ley de Fábricas de 1833, que limitó el empleo de niños menores de dieciocho años, prohibió todo el trabajo nocturno y, lo que es más importante, previsto que los inspectores hagan cumplir la ley. Esenciales en la campaña y la obtención de esta legislación fueron Michael Sadler y el conde de Shaftesbury.

Este acto fue un importante paso adelante, ya que exigía la inspección calificada de los lugares de trabajo y la aplicación rigurosa de la ley por parte de un organismo gubernamental independiente.

Shaftesbury dirigió una larga campaña para limitar la jornada laboral a diez horas e incluyó el apoyo de la Iglesia Anglicana. Muchos comités se formaron en apoyo de la causa y algunos grupos previamente establecidos también prestaron su apoyo. La campaña finalmente condujo a la aprobación de la Ley de Fábrica de 1847, que restringió las horas de trabajo de mujeres y niños en las fábricas británicas a efectivamente 10 horas por día. [16]

1ªs Disposiciones sobre Condiciones de Trabajo

Estos primeros esfuerzos tenían como objetivo principal limitar el trabajo infantil. Desde mediados del siglo XIX, primero se prestó atención a la difícil situación de las condiciones de trabajo para la fuerza laboral en general. En 1850, la notificación sistemática de accidentes fatales se hizo obligatoria, y desde 1855 se establecieron salvaguardas básicas para la salud, la vida y las extremidades en las minas.

También se establecieron otras regulaciones, relacionadas con la ventilación, la cerca de ejes en desuso, los estándares de señalización y los medidores y válvulas adecuados para calderas de vapor y maquinaria relacionada.

Una serie de leyes adicionales, en 1860 y 1872 ampliaron las disposiciones legales y fortalecieron las disposiciones de seguridad. El desarrollo constante de la industria del carbón, una asociación creciente entre los mineros y un mayor conocimiento científico allanaron el camino para la Ley de Minas de Carbón de 1872, que extendió la legislación a industrias similares.

La misma ley incluía el primer código integral de regulación para gobernar las garantías legales para la salud, la vida y las extremidades. También se proporcionó la presencia de una gestión más certificada y competente y mayores niveles de inspección.

A finales de siglo, se estableció un conjunto integral de regulaciones en Inglaterra que afectaron a todas las industrias. Se implementó un sistema similar (con ciertas diferencias nacionales) en otros países industrializados en la última parte del siglo XIX y principios del siglo XX.

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