En esta nueva entrada del blog de abogadosagunto.es vamos a tratar algunos aspectos interesantes sobre el derecho civil. De modo que en un descanso de la actividad como abogado civilista en Sagunto, me he tomado el tiempo para escribir este post.
Espero que os sea de interés.
Contenidos
Códigos civiles prominentes
Un ejemplo destacado de un código de derecho civil es el Código Napoleónico (1804), llamado así por el emperador francés Napoleón. El código napoleónico comprende tres componentes:
Otro código civil destacado es el Código Civil alemán (Bürgerliches Gesetzbuch o BGB), que entró en vigencia en el imperio alemán en 1900. [12] El Código Civil alemán es muy influyente, inspirando los códigos civiles en países como Japón, Corea del Sur y Suiza (1907). Se divide en cinco partes: [12]
- La Parte General, que abarca definiciones y conceptos, como los derechos personales y la personalidad jurídica.
- Obligaciones, incluidos los conceptos de deuda, venta y contrato;
- Cosas (ley de propiedad), incluidos bienes inmuebles y muebles;
- Relaciones domésticas (derecho de familia); y
- Sucesión (ley de bienes).
El derecho civil toma como su principal inspiración el derecho romano clásico (c. AD 1 –250), y en particular Justinianlaw (siglo VI dC), y se expandió y desarrolló a fines de la Edad Media bajo la influencia del derecho canónico.
Las doctrinas del Código de Justiniano proporcionaron un modelo sofisticado para contratos, reglas de procedimiento, derecho de familia, voluntades y un fuerte sistema monárquico constitucional.
La ley romana se recibió de manera diferente en diferentes países. En algunos entró en vigor al por mayor por acto legislativo, es decir, se convirtió en ley positiva, mientras que en otros fue difundida en la sociedad por expertos legales y académicos cada vez más influyentes.
La ley romana continuó sin interrupción en el Imperio bizantino hasta su caída final en el siglo XV. Sin embargo, dadas las múltiples incursiones y ocupaciones de las potencias de Europa occidental a fines del período medieval, sus leyes se implementaron ampliamente en Occidente.
Se recibió por primera vez en el Sacro Imperio Romano, en parte porque se consideraba ley imperial, y se extendió en Europa principalmente porque sus estudiantes eran los únicos abogados capacitados. Se convirtió en la base de la ley escocesa, aunque en parte rivalizada por la ley normanda feudal recibida.
En Inglaterra, se enseñó académicamente en las universidades de Oxford y Cambridge, pero el subsuelo solo prueba y derecho matrimonial en la medida en que ambos fueron heredados del derecho canónico y del derecho marítimo, adaptado de lex mercatoria a través del comercio de Burdeos.
En consecuencia, ninguna de las dos olas de influencia romana dominó por completo en Europa. La ley romana era una fuente secundaria que se aplicaba solo cuando se encontraban costumbres y leyes locales que carecían de un determinado tema. Sin embargo, después de un tiempo, incluso la ley local llegó a ser interpretada y evaluada principalmente sobre la base de la ley romana, ya que era una especie de tradición jurídica europea común, y por lo tanto a su vez influyó en la principal fuente de derecho.
Finalmente, el trabajo de los glosadores y comentaristas civiles condujo al desarrollo de un cuerpo de leyes y escritos sobre leyes, un lenguaje legal común, y un método común de enseñanza y erudición, todo denominado jus commune, o ley común a Europa, que consolidó el derecho canónico y el derecho romano, y en cierta medida, el derecho feudal.
Una característica común importante del derecho civil, aparte de sus orígenes en el derecho romano, es la codificación integral del derecho romano recibido, es decir., su inclusión en códigos civiles. La primera codificación conocida es el Código de Hammurabi, escrito en la antigua Babilonia durante el siglo XVIII a. C. Sin embargo, esto, y muchos de los códigos que siguieron, fueron principalmente listas de errores civiles y penales y sus castigos. La codificación típica de los sistemas civiles modernos no apareció primero hasta el Código Justiniano.
Los códigos germánicos aparecieron durante los siglos VI y VII para delinear claramente la ley vigente para las clases privilegiadas germánicas versus sus sujetos romanos y regular esas leyes de acuerdo con la derecha popular. Según la ley feudal, se compilaron varias custumals privadas, primero bajo el imperio normando (Très ancien coutumier, 1200–1245), luego en otros lugares, para registrar las costumbres señoriales y luego regionales, decisiones judiciales y los principios legales que las sustentan. Los cribos fueron encargados por señores que presidían como jueces legos sobre los tribunales señoriales para informarse sobre el proceso judicial.
El uso de clientes de ciudades influyentes pronto se convirtió en un lugar común en grandes áreas. De acuerdo con esto, ciertos monarcas consolidaron sus reinos al intentar compilar los cribos que servirían como la ley de la tierra para sus reinos, como cuando Carlos VII de Francia en 1454 encargó una custodia oficial de la ley de la Corona. Dos ejemplos destacados incluyen el Coutume de Paris (escrito en 1510; revisado en 1580), que sirvió de base para el Código Napoleónico, y el Sachsenspiegel (c. 1220) de los obispados de Magdeburgo y Halberstadt que se utilizaron en el norte de Alemania, Polonia y los Países Bajos.
El concepto de codificación se desarrolló aún más durante los siglos XVII y XVIII, como una expresión tanto de la ley natural como de las ideas de la Ilustración. Los ideales políticos de esa época fueron expresados por los conceptos de democracia, protección de la propiedad y estado de derecho. Esos ideales requerían certeza de la ley, ley registrada y uniforme.
Entonces, la combinación de la ley romana y la ley consuetudinaria y local dio paso a la codificación de la ley. Además, la noción de una ley registrada implícita entre el estado-nación que sería aplicable a ese estado. También hubo una reacción a la codificación de la ley. Los defensores de la codificación lo consideraron propicio para la certeza, la unidad y el registro sistemático de la ley; mientras que sus oponentes afirmaron que la codificación daría lugar a la osificación de la ley.
Al final, a pesar de cualquier resistencia a la codificación, la codificación de las leyes privadas de Europa continental avanzó. Las codificaciones fueron completadas por Dinamarca (1687), Suecia (1734), Prusia (1794), Francia (1804) y Austria (1811).
Los códigos franceses fueron importados a áreas conquistadas por Napoleón y luego adoptados con modificaciones en Polonia (Ducado de Varsovia / Congreso de Polonia; Kodeks cywilny 1806/1825), Louisiana (1807), Cantón de Vaud (Suiza; 1819), Países Bajos (1838), Serbia (1844), Italia y Rumania (1865), Portugal (1867) y España (1888). Alemania (1900) y Suiza (1912) adoptaron sus propias codificaciones. Estas codificaciones fueron importadas a su vez en colonias en un momento u otro por la mayoría de estos países. La versión suiza fue adoptada en Brasil (1916) y Turquía (1926).
En teoría, los códigos conceptualizados en el sistema de derecho civil deberían ir más allá de la compilación de estatutos discretos y, en cambio, establecer la ley en una legislación coherente e integral, a veces introduciendo reformas importantes o comenzando de nuevo.
En este sentido, los códigos de derecho civil son más similares a las Reexpresiones de la Ley, el Código Comercial Uniforme (que se basó en inspiraciones europeas), y el Código Penal Modelo en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, los estados de EE. UU. Comenzaron la codificación con el Código de Campo de 1850 de Nueva York (estableciendo reglas de procedimiento civil e inspirado en los códigos europeos y de Luisiana).
Otros ejemplos incluyen los códigos de California (1872) y los estatutos federales revisados (1874) y el Código actual de los Estados Unidos (1926), que están más cerca de las compilaciones de estatutos que de las exposiciones sistemáticas de leyes similares a los códigos de derecho civil.
Para el sistema legal de Japón, que comenzó en la Era Meiji, los sistemas legales europeos, especialmente el derecho civil de Alemania y Francia, fueron los principales modelos de emulación. En China, el Código Civil alemán se introdujo en los últimos años de la dinastía Qing, emulando a Japón. Además, formó la base de la ley de la República de China, que sigue vigente en Taiwán. Además, Corea, Taiwán y Manchuria, antiguas colonias japonesas, han sido fuertemente influenciadas por el sistema legal japonés.
Algunos autores consideran que el derecho civil es la base del derecho socialista utilizado en los países comunistas, que en este punto de vista sería básicamente el derecho civil con la adición de ideales marxistas-leninistas. Incluso si esto es así, el derecho civil era generalmente el sistema legal vigente antes del surgimiento del derecho socialista, y algunos países de Europa del Este volvieron a la ley civil pre-socialista después de la caída del socialismo, mientras que otros continuaron utilizando sistemas legales socialistas.
El derecho civil se contrasta principalmente con el derecho consuetudinario, que es el sistema legal desarrollado primero en Inglaterra y luego entre los pueblos de habla inglesa del mundo. A pesar de sus diferencias, los dos sistemas son bastante similares desde un punto de vista histórico. Ambos evolucionaron de la misma manera, aunque a diferentes pasos.
La ley romana subyacente al derecho civil se desarrolló principalmente a partir del derecho consuetudinario que se perfeccionó con la jurisprudencia y la legislación. La ley canónica refinó aún más el procedimiento judicial. Del mismo modo, la ley inglesa se desarrolló a partir del derecho consuetudinario anglosajón, la ley Danelaw y Norman, refinada aún más por la jurisprudencia y la legislación. Las diferencias son
- La ley romana había cristalizado muchos de sus principios y mecanismos en forma del Código de Justiniano, que se basaba en la jurisprudencia, los comentarios académicos y los estatutos senatoriales
- La jurisprudencia civil tiene autoridad persuasiva, no autoridad vinculante según el derecho consuetudinario
La codificación, sin embargo, no es en modo alguno una característica definitoria de un sistema de derecho civil. Por ejemplo, los estatutos que rigen los sistemas de derecho civil de Suecia y otros países nórdicos y los países romano-holandeses no se agrupan en más grandes, códigos expansivos como los de la ley francesa y alemana. [18]
El término derecho civil proviene de la beca legal inglesa y se utiliza en países de habla inglesa para agrupar todos los sistemas legales de la tradición de jus commune. Sin embargo, los comparativistas legales y los economistas que promueven la teoría de los orígenes legales [¿quién?] prefieren subdividir las jurisdicciones de derecho civil en cuatro grupos distintos:
Napoleónico
Francia, Italia, Países Bajos, España, Chile, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Brasil, México, otros países de la CPLP, Macao, antiguas colonias portuguesas en India (Goa, Daman y Diu y Dadra y Nagar Haveli), Malta, Rumania y la mayor parte del mundo árabe (p. Ej. Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, etc.) cuando no se utiliza la ley islámica. Las antiguas colonias incluyen Quebec (Canadá) y Louisiana (EE. UU.)
El Código de Chile es una obra original del jurista y legislador Andrés Bello. Tradicionalmente, el Código Napoleónico ha sido considerado la principal fuente de inspiración para el Código de Chile. Sin embargo, esto es cierto solo con respecto a la ley de obligaciones y la ley de las cosas (excepto el principio de abstracción), si bien no es cierto en absoluto en materia de familia y sucesiones.
Este código fue adoptado integralmente por Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Panamá y Venezuela (aunque solo por un año).
Según otros expertos latinoamericanos de su tiempo, como Augusto Teixeira de Freitas (autor del “Esboço de um Código Civil para o Brasil”) o Dalmacio Vélez Sársfield (autor principal del Código Civil argentino), son los logros legales más importantes de América Latina. Camerún, una antigua colonia de Francia y Reino Unido, es bijurídico / mixto
Germanista
Alemania, Austria, Suiza, Letonia, Estonia, Romano-Holandés, República Checa, Rusia, Lituania, Croacia, Hungría, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Ucrania, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia Sudáfrica, una antigua colonia de los Países Bajos y más tarde el Reino Unido, estuvo fuertemente influenciada por los colonos ingleses y, por lo tanto, es bijurídica / mixta.
Nórdico
Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia
El chino
(Excepto Hong Kong y Macao) es una mezcla de derecho civil y derecho socialista. Actualmente, las leyes chinas absorben algunas características del sistema de derecho consuetudinario, especialmente las relacionadas con transacciones comerciales e internacionales.
Hong Kong, aunque parte de China, utiliza el derecho consuetudinario. La Ley Básica de Hong Kong garantiza el uso y el estado del derecho consuetudinario en Hong Kong. Macao sigue teniendo un sistema legal portugués de derecho civil.
Sin embargo, algunos de estos sistemas legales se dicen a menudo y más correctamente que son de naturaleza híbrida:
Influencia napoleónica a germanista
El código civil italiano de 1942 reemplazó al original de 1865, introduciendo elementos alemanes como resultado de su alianza de Eje de la Segunda Guerra Mundial.[19] Este enfoque ha sido imitado por otros países, incluidos Portugal (1966), los Países Bajos (1992), Brasil (2002) y Argentina (2014). La mayoría de ellos tienen innovaciones introducidas por la legislación italiana, incluida la unificación de los códigos civiles y comerciales.
Influencia germanista a napoleónica
El código civil suizo se considera influenciado principalmente por el código civil alemán y en parte influenciado por el código civil francés.
El código civil de la República de Turquía es una versión ligeramente modificada del código suizo, adoptado en 1926 durante la presidencia de Mustafa Kemal Atatürk como parte de las reformas progresivas y la secularización del gobierno.
Sin embargo, algunos sistemas de derecho civil no encajan perfectamente en esta tipología. La ley polaca se desarrolló como una mezcla de derecho civil francés y alemán en el siglo XIX. Después de la reunificación de Polonia en 1918, cinco sistemas legales (Código Napoleónico Francés del Ducado de Varsovia, BGB alemán del oeste de Polonia, ABGB austríaco del sur de Polonia, La ley rusa del este de Polonia y la ley húngara de Spisz y Orawa) se fusionaron en una sola.
Del mismo modo, la ley holandesa, aunque originalmente codificada en la tradición napoleónica, ha sido fuertemente alterada bajo la influencia de la tradición nativa holandesa de la ley romano-holandesa (aún vigente en sus antiguas colonias).
La tradición del derecho civil de Escocia tomó muy prestado del derecho romano-holandés. La ley suiza se clasifica como germanista, pero ha sido fuertemente influenciada por la tradición napoleónica, con algunos elementos indígenas también agregados.
El derecho privado de Luisiana es principalmente un sistema napoleónico. Louisiana es el único estado de EE. UU. Cuyo derecho civil privado se basa en gran medida en los códigos francés y español, a diferencia del derecho consuetudinario inglés.
En Louisiana, el derecho privado se codificó en el Código Civil de Louisiana. La ley actual de Louisiana ha convergido considerablemente con la ley estadounidense, especialmente en su derecho público, sistema judicial, y la adopción del Código Comercial Uniforme (excepto el Artículo 2) y ciertos dispositivos legales del derecho consuetudinario estadounidense.
De hecho, cualquier innovación, ya sea privada o pública, ha sido decididamente de origen común. Ley de Quebec, cuyo derecho privado también es de origen civil francés, se ha desarrollado en la misma línea, adaptándose de la misma manera que Louisiana al derecho público y al sistema judicial del derecho consuetudinario canadiense. Por el contrario, el derecho privado de Quebec ha innovado principalmente de fuentes civiles.
En menor medida, otros estados que anteriormente formaban parte del Imperio español, como Texas y California, también han conservado aspectos del derecho civil español en su sistema legal, por ejemplo, propiedad comunitaria.
El sistema legal de Puerto Rico exhibe similitudes con el de Louisiana: un código civil cuyas interpretaciones se basan tanto en los sistemas de derecho civil como en el de derecho consuetudinario. Debido a que el Código Civil de Puerto Rico se basa en el Código Civil español de 1889, la jurisprudencia disponible ha tendido a basarse en innovaciones de derecho consuetudinario debido a la edad del código y, en muchos casos, naturaleza obsoleta.
Varios países islámicos tienen sistemas de derecho civil que contienen elementos de la ley islámica.
Como ejemplo, El Código Civil egipcio de 1810 que se desarrolló a principios del siglo XIX, que sigue vigente en Egipto, es la base del derecho civil en muchos países del mundo árabe, donde se utiliza el derecho civil, se basa en el Código Napoleónico, pero su autor principal, Abd El-Razzak El-Sanhuri, intentó integrar los principios y características de la ley islámica en deferencia a las circunstancias únicas de la sociedad egipcia.
El Código Civil japonés se considera una mezcla que extrae aproximadamente 60 % del código civil alemán, aproximadamente 30 % del código civil francés, 8 % del derecho consuetudinario japonés, y 2 % de la ley inglesa. Con respecto a este último, el código toma prestada la doctrina de los ultra vires y el precedente de Hadley v Baxendale del sistema de derecho consuetudinario inglés.